Gobierno de Sociales

Itinerario

La Facultad como comunidad especifica, integra a las carreras y el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, y  forma parte, a su vez, de una instancia mayor, la Universidad de Buenos Aires.

Si comenzamos por lo más general de la vida universitaria, podemos decir ante todo que el gobierno de la Universidad es tripartito, autónomo y autárquico. Tripartito porque están representados los tres claustro (profesores, graduados y estudiantes), autónomo porque son sus mismos integrantes los que eligen representantes, ya autárquico porque administra y distribuye su presupuesto, que proviene del presupuesto destinado a educación por el gobierno nacional.

Universidad

El gobierno de la universidad esta constituido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el rector de la Universidad, los Consejeros Directivos de las Facultades y los decanos de las Facultades.

La Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de toda la Universidad y esta conformada por los miembros del Consejo Superior de la Universidad y de los consejeros directivos de las facultades. Entre otras funciones de principal importancia, elige al rector, que dura cuatro años en su cargo, decide sobre la creación, supresión o división de facultades y puede modificar el Estatuto universitario, texto que rige la organización y el funcionamiento de la Universidad.

El consejo superior de la Universidad está conformado por el rector, los decanos, cinco consejeros superiores por el claustro de profesores, cinco por el claustro de graduados y cinco por el claustro de estudiantes. Uno de los decanos de las Facultades o de los consejeros superiores por el claustro de profesores es el vicerrector.

Entre sus funciones centrales, el Consejo Superior determina el número de Secretarias  de la Universidad y la función de cada una, aprueba los Planes de Estudio, establece las condiciones de admisibilidad, aprueba la creación de Institutos de Investigación, otorga el titulo honoris causa, crea, suprime o modifica las Carreras, nombra jurados de los concursos, designa profesores de las distintas categorías y aprueba el presupuesto anual para la Universidad.

Facultad

Las facultades tiene, por su parte una organización especifica. El gobierno de la Facultad está constituido por el Consejo Directivo y el Decano. Interviene además, en el diseño y la ejecución de políticas, el vicedecano, los secretarios y subsecretarios. Esta compuesto por los representantes de los tres claustros: ocho profesores, cuatro graduados, cuatro estudiantes. Las elecciones de estudiantes para representantes al Consejo Directivo, así como también las juntas de carreras son obligatorias. Señalemos, a su vez, que en la elección del Consejo Directivo votan por el claustro de profesores los regulares, es decir, aquellos que han concursado sus cargos, y que uno de los consejeros directivos elegidos por el claustro de profesores es vicedecano.

Entre sus actividades principales, el  Consejo Directivo eligen al decano y al vicedecano, determina el número de las Secretarías y las funciones de cada una aprueba los programas de enseñanza por los profesores y dicta los reglamentos necesarios para el régimen interno dela Facultad (como por ejemplo, la organización de gobierno de las carreras o las disposiciones para los concursos de docentes auxiliares)

El Consejo Directivo de la Facultad es quien, a sugerencia de las juntas de Carreras respectivas, propone al Consejo Superior los Planes de Estudio y sus modificaciones.

En cuanto al decano y el vicedecano, ambos permanecen en sus cargos por cuatro años y, entre otras tareas, presiden las sesiones del Consejo Directivo y representan a la Facultad en sus relaciones con la Universidad y el resto de la Sociedad. Lossecretarios, por su parte, son propuestos por el decano y deben ser designados por el Consejo Directivo. Actualmente, las Secretarias de nuestra Facultad son: Académica, Gestión Institucional, Posgrado, Hacienda y Administración, Investigación, y Cultura y Extensión Universitaria.

Carreras

Las carreras, cuya organización política recae en el director y la junta integrada por cinco profesores, cinco graduados y cinco estudiantes. El director de cada carrera es designado por el decano en base a una terna de candidatos propuesta por la junta. Su nombramiento, que tiene una duración de dos años, debe ser aprobado, a su vez, por el Consejo Directivo.

Entre las labores del director, se destacan las de organizar y coordinar las acividades académicas y proponer, con el aval de la junta, los jurados de los concursos y las modificaciones al Plan de Estudio.

Instituto de Investigación, esta constituido por un director y un comité academico.

El Comité Académico es un órgano de asesoramiento permanente y está constituido por nueve miembros. Éstos son el Director del Instituto y ocho representantes de los cuales tres claustros: cuatro investigadores, tres becarios (uno es estudiantes) y un ayudante de investigación.  Todos permanecen dos años en sus cargos.

El director es designado por el consejo Superior de la Universidad a partir de una propuesta por el Consejo Directivo de la Facultad. Este último designa, a su vez al candidato a propuesta por el decano, quien, por su parte, se basa en una terna propuesta por el Comité Académico del Instituto

El director colabora en las actividades de investigación y formación de investigadores, preside las sesiones del Comité Académico y es el responsable de la gestión cientificay académica del Instituto, de la coordinación de las actividades de sus integrantes y del uso del espacio físico y bienes materiales a disposición del mismo

Instituto “Gino Germani”

El director colabora en las actividades de investigación y formación de investigadores, preside las sesiones del Comité Académico y es el responsable de la gestión científica y académica del Instituto, de la coordinación de las actividades de sus integrantes y del uso del espacio físico y bienes materiales a disposición del mismo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top